Home / Índex de matèries / Marc Conceptual / La complejidad emocional del trabajo de primera infancia · Dr. Guillermo Salvador Beltrán

Índex de matèries

La complejidad emocional del trabajo de primera infancia (2007)

Comunicación presentada en de las Jornadas del mismo título. Barcelona Junio de 2007

autor

Dr. Guillermo Salvador Beltrán

Metge psiquiatre. Professor de l’Escola Universitària de Treball Social (UB).

   

La Atención Precoz, como recurso, ha tenido un gran crecimiento a lo largo de estos últimos 25 años, momento en que apareció de una forma más clara en el panorama asistencial de la atención a la primera infancia. Se ha pasado de tener que explicar qué era, para que derivaran casos, al momento actual, en el que hay que explicar lo que no es para que no se produzca un colapso asistencial. También ha ido pasando de ser un recurso de lujo, en la medida de lo mucho que se podía ofrecer durante largo tiempo, a la amenaza de las listas de espera. Me gustaría que nos detuviéramos a pensar juntos alrededor de los pros y los contras del momento actual. Sin embargo, y antes de iniciar este análisis, es básico reconocer que todo este crecimiento se ha producido gracias al enorme esfuerzo de los equipos y de los colectivos que los representan. Desde el inicio se buscaron supervisores y consultores y se invirtió mucho en la formación. Por otro lado, las asociaciones pusieron en marcha jornadas divulgativas y formativas, a la vez que iniciaban diálogos, nunca fáciles, con la administración. Como consecuencia de este proceso hemos llegado a la encrucijada actual, y digo encrucijada porque, según el análisis que hagamos, la Atención Precoz puede tomar caminos muy diferentes.
He escogido la palabra COMPLEJIDAD como referente central del título y del contenido de esta comunicación. Lo he hecho porque es obvio que trabajar con niños y familias lo es, sobre todo si se pretende hacer desde una orientación dinámica.

Sin embargo, también lo utilizo para subrayar un fenómeno de funcionamiento social actual, en el que, bajo mi punto de vista, se niega la complejidad emocional de muchas situaciones. Se las quiere enfrentar concretamente como cosas complicadas a las que, sobre todo la ciencia tiene que dar una respuesta única. Hasta los filósofos venden recetas para la felicidad y los libros de auto ayuda son los best-seller del momento. Yo creo que lo complicado es algo concreto que requiere una solución, en tanto que lo complejo es más bien una esencia inmodificable que debe ser asumida y contenida. Detrás de esto existen debates de modelos de intervención terapéutica e ideologías asistenciales en las que no entraré mucho, solo el apunte de un interrogante: ¿los trastornos emocionales deben ser mirados y categorizados como enfermedades que deben ser curadas?

Como punto de partida de esta pequeña reflexión querría señalar tres situaciones que sin ser preocupaciones absolutas, tienen una dimensión preocupante: la presión asistencial, el crecimiento de los equipos y la aparición de nuevas situaciones asistenciales. Son fenómenos que aparecen dentro de este proceso de dialogo entre el momento social y la Atención Precoz como recurso, es decir, según lo que entiende la atención precoz qué es como recurso y lo que la comunidad cree que es la atención precoz. ¿Hay entendimiento?, ¿Coincide la oferta con la demanda? Son temas a reflexionar.

Accedir al fòrum d'aquest article