Home / Articles / Una buena experiencia de atención temprana: Asociación Hanan, de Tetuán · Fátima Pegenaute (01/2015)

Articles

Una buena experiencia de atención temprana: Asociación Hanan, de Tetuán

autor

Fátima Pegenaute:

Psicóloga del EIPI Barcelona,
Ex presidenta de la Associació Catalana d’Atenció Precoç.

Tipologia de article: Experiència pràctica
   

Introducción

Aprovechando un viaje de trabajo cooperativo a la ciudad de Tetuán valoré que podía ser interesante para nuestra revista la aportación de una experiencia en Atención Temprana, en estos momentos única en Marruecos, que la Asociación Hanan puso en marcha hace ya algunos años.

Conocí a Soleiman a través de Manolo Tejero, de Toledo, perteneciente a la Asociación de Profesionales de la A.T. de Castilla-La Mancha (APATCAM) cuando yo ocupaba la presidencia de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana (GAT). APATCAM ya había comenzado a colaborar con la Asociación Hanan y en aquellos momentos se valoraba la importancia de poder traducir al árabe, el LIBRO BLANCO de la ATENCIÓN TEMPRANA, elaborado por el GAT y editado por el Real Patronato de la Discapacidad en el año 2000. Se entendía que la traducción de ese documento podría ser de gran ayuda para crear el primer equipo de A.T. en Marruecos.

Desde la Asociación de Castilla-La Mancha ya se habían iniciado algunos contactos con algunas ONG como Save the Children y se estaban llevando a cabo algunos proyectos y diferentes actividades de formación dirigidas a los profesionales del equipo de A.T. de Tetuán con las que comencé a colaborar.

Si echamos la vista atrás en nuestra propia historia, podremos valorar que ésta se repite en otras partes del mundo y en este caso muy cerca de nosotros, al otro lado del mar Mediterráneo. Me refiero a los inicios de la A.T. en nuestro país. También fueron las entidades cívicas, en este caso las asociaciones de personas con discapacidad (en Cataluña, ASPACE, con Julia Corominas, ASPANIAS, OSAS con Climent Giner, etc.) que iniciaron el camino de la creación de los primeros equipos de Atención Temprana para atender a los niños que nacían con alguna discapacidad, en sus primeras etapas de la vida.

El conocimiento cercano que me permitió esta primera estancia en Tetuán me ayudó a valorar el gran esfuerzo que los profesionales y la entidad estaban realizando para ofrecer una atención de calidad a los niños que la necesitaban. Ello me ha animado a volver siempre con muchísima ilusión cuando me han invitado para colaborar con ellos en los aspectos de formación. También tengo que señalar que en la convivencia cercana de los problemas con que se encuentran me he podido identificar y me han ayudado a comprender mejor la idiosincrasia de la familia marroquí y, por lo tanto, a trabajar con ésta de una forma más comprensiva en mi propio centro de Barcelona.

A fin de poder identificar un poco mejor la ciudad de Tetuán, ciudad en la que se sitúa nuestro entrevistado, a Soleiman -nuestro entrevistado-, y el Centro de Atención Temprana, Hanan, aportaré algunas informaciones.

Tetuán, la blanca paloma

Tetuán está situada al Norte de Marruecos, a unos 56 Km. de Tánger. Es una ciudad preciosa que fue, desde los años 1912 hasta 1956, capital del Protectorado español. Testigos de aquel tiempo son algunas calles, plazas y avenidas en las que destacan edificios señoriales, de un estilo modernista, que confieren a la ciudad un aire inconfundible. Tetuán tiene una medina que ha sido calificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad Perderse por sus callejuelas, admirar sus comercios, oler sus especias, probar el encanto de sus restaurantes, dejarse seducir por la amabilidad de sus gentes, adivinar la vida que bulle tras las puertas entornadas, constituye una experiencia inolvidable. En estos momentos la ciudad cuenta con más de 500.000 habitantes de los cuales un 31% son niños de entre 0 y 12 años. El porcentaje de niños que presentan algún tipo de discapacidad en la actualidad es del 10%.

 

Soleiman Amrani

Es actualmente el Coordinador del Programa de Atención Temprana de la Asociación Hanan para la protección de niños con discapacidad de la ciudad de Tetuán. De una amabilidad exquisita, habla un castellano tan fluido que permite una comunicación total.

Me habló de su formación:

  • Master sobre Discapacidad, integración y necesidades especiales, cursado en Jerez de la Frontera. Universidad de Cádiz, 2003.
  • Diploma en “Formación de Especialistas en Educación de niños con discapacidad” por la Universidad de Alicante, 2003.
  • Diploma en “Formación en la atención de personas con discapacidad”. Universidad de Alicante, 2001.
  • Talleres de Formación continua 1999-2014 sobre la Educación Especial, Inclusión Educativa, Atención Temprana, y Formación Profesional e Integración Laboral de personas con discapacidad, impartidos por parte de profesionales españoles y egipcios, en la sede de la Asociación Hanan, en Tetuán (dichos talleres son financiados y supervisados por la cooperación internacional).
  • Prácticas en el Centro IVAF de Valencia, 1998.
  • Licenciatura en bases de la religión. Universidad Al Caraueyen. Tetuán, 1995.

 

La Asociación Hanan

La Asociación Hanan Para la Protección de Niños/as con Discapacidad es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que fue declarada como Asociación de Utilidad Pública en 1996.

La Asociación Hanan surgió del interés de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad física, intelectual y auditiva, así como para mejorar la calidad de vida y sensibilizar tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general respecto a la problemática de la discapacidad.

Entrevista Hanan 3

 

Historia:

  • La Asociación fue fundada en 1969 por el difunto Abdeluahab Amrani (padre de la niña Hanan que nació con discapacidad, y de la que la Asociación tomó su nombre) junto a un grupo de padres de niños con discapacidad.
  • En 1970 la Asociación crea su primer Centro de Educación Especial, con sede en Sidi Talha y en 1972 se abre un nuevo centro, cedido por las autoridades locales, en Hafat Rkaina, para prestar servicios educativos y sanitarios a 380 alumnos con discapacidad intelectual, motriz y auditiva. En 1982 la asociación construye el primer centro de su propiedad, en Bab Sefli, dotado de las instalaciones y del material adecuado para su labor.
  • En 2003, el Rey Mohamed VI inaugura el Complejo de Educación, Formación y Rehabilitación, en Saf Lhmam.
  • En 2005, la Asociación crea la Unidad de Atención Temprana para atender a los niños comprendidos entre 0 y 6 años.
  • En 2006, se inicia el programa de Inclusión Educativa de los niños con discapacidad en las Escuelas de Primaria ordinarias.
  • En 2007, el Rey Mohamed VI inauguró los trabajos de construcción del Centro de Reeducación y Rehabilitación.
  • En 2008, la Asociación crea el Centro de Formación Para Aprendizaje, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Formación Profesional.

Esta Asociación ha sido visitada por innumerables políticos tanto a nivel nacional como de nuestro país.

 

Objetivos:

El objetivo más genérico de Hanan ha sido lograr la inclusión social, familiar y laboral de las personas con discapacidad de la región de Tetuán. Los objetivos específicos y relacionados con la atención de los niños con discapacidad en sus primeras etapas, se concretan así:

  • Promover y difundir la atención temprana en la Región Tánger-Tetuán.
  • Fomentar la inclusión educativa de los/las niños/as con discapacidad en el sistema educativo ordinario en la Región Tánger-Tetuán.
  • Prestar servicios de Educación Especial y Rehabilitación a los/las niños/as que presentan un grado de discapacidad severo y profundo.
  • Coordinar y colaborar con las autoridades públicas y los agentes sociales, para conseguir la plena inclusión social de los niños y de las personas con discapacidad.
  • Velar por la aplicación de la Convención internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y empoderar a las personas con discapacidad y sus familias en la autodefensa de sus derechos.

 

Financiación:

La financiación de Hanan viene dada por diferentes estamentos del gobierno a nivel regional y nacional y también y sobre todo por subvenciones de países vecinos y de Organizaciones Internacionales.

La Asociación cuenta en total con 130 profesionales asalariados que están formados en diferentes disciplinas. El equipo de A.T. cuenta con 13 profesionales.

 

Estadísticas de los/as beneficiarios/as: (2012-2013)

CENTROS y UNIDADES Beneficiarias Beneficiarios TOTAL
Atención Temprana( 0 a 6 años) 45 35 80
Centro Educación Especial/ Discapacidad Intelectual 36 68 104
Centro Educación Especial/Discapacidad Auditiva 30 30 60
Inclusión Educativa (escuelas primaria y secundaria normales) 52 153 205
Centro de Formación Por Aprendizaje (16 a 30 años) 33 99 132
Centro de Formación Profesional (16 a 30 años) 36 55 91
TOTAL 232 440 672
Entrevista Hanan 2

 

Entrevista con Soleiman

Cuál fue el motivo y como se llegó a crear el Centro de Atención Temprana de Hanan?

Mira. Yo en aquel momento coordinaba la Escuela de Educación Especial de la Asociación Hanan, y realicé un Máster sobre “Discapacidad, necesidades especiales e integración” durante 2001-2003, en la Universidad de Cádiz, en Jerez de la Frontera. En este Máster habiendo oído hablar sobre el tema de la A.T, y teniendo que presentar un proyecto de fin de primer año, pensé realizarlo sobre la creación de una unidad de Atención Temprana en Tetuán. En el mes de Octubre del 2003, y gracias a una subvención de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Andalucía, la Asociación comenzó a afrontar el tema y los problemas y derechos no cumplidos de los niños más pequeños (0-6 años) con discapacidad, contratando a dos profesionales y comprando equipamiento básico para empezar a cubrir la atención a esta franja de edad.

El Servicio de Atención Temprana de Hanan nació como un servicio más del Centro de Educación Especial, y se dirigía a favorecer el desarrollo de los niños y niñas escolarizados con menos de 6 años.

En sus inicios no se daba un gran protagonismo a la familia del niño en las intervenciones, ya que era más una respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del niño, que una intervención global de Atención Temprana tal y como se entendería más tarde.

El primer desafío que afrontábamos era la ausencia de una experiencia marroquí anterior similar que pudiéramos seguir y también de una formación reglada en materia de discapacidad y de A.T.

La unidad de Atención Temprana empezó a funcionar basándose en la experiencia española y en la bibliografía en español relacionada con el ámbito de atención temprana, sobre todo a partir del Libro Blanco de Atención Temprana que fue traducido al árabe en 2006.

En las Jornadas organizadas en diciembre 2003, por la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, Soleiman entró en contacto con el profesional de APATCAM (Jesús Manuel González Tejero), que se interesó por nuestra experiencia en el campo de Atención Temprana, y se ofreció voluntariamente, en nombre de la Asociación de Profesionales (miembro del Grupo de Atención Temprana) a colaborar con la Asociación Hanan para desarrollar el programa de Atención Temprana en Tetuán.

En Junio de 2004, el representante de APATCAM, Manuel Tejero, viajó a Tetuán para valorar sobre el terreno las potencialidades existentes y las carencias que existían.

Tras la valoración realizada por parte de dicho profesional y por mí como coordinador del proyecto de Hanan, elaboramos un proyecto para desarrollar un Equipo de Atención Temprana organizado según los criterios de buenas prácticas definidos por el Libro Blanco de la Atención Temprana, y otras experiencias internacionales publicadas en la literatura científica (International Society of Early Intervention). Siempre tendré un gran respeto y agradecimiento por todo lo que Manuel Tejero nos ha aportado como persona, como profesional y como profesor.

El proyecto de mejora del Programa de Atención Temprana, fue aprobado en la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Save the Children España y APATCAM.

 

Qué tipo de población infantil se atiende en estos momentos en el CDIAT y qué tipo de trastornos se dan más frecuentemente?

El CDIAT de Hanan atiende a la población de los niños con discapacidad o en riesgo de padecerla que tienen edades comprendidas entre 0 y 6 años. Pero debido a la falta de recursos humanos, recursos económicos, y falta de diagnóstico precoz, en estos momentos se limita a atender a los niños que presentan un diagnóstico claro de discapacidad. Todavía no atendemos a los niños con diagnóstico poco definido o bien de riesgo biológico o social. Excepcionalmente, se han atendido a algunos niños con prematuridad extrema.

 

¿Qué tipo de trastornos presentan los niños atendidos, mayoritariamente?

Como el diagnóstico precoz es muy escaso en los hospitales y centros de salud de la provincia de Tetuán y la Provincia de Mdiq Fnidaq, tanto en el sector público como privado, los trastornos que suele recibir el CDIAT antes de que los niños cumplan 3 años, son los trastornos visibles, como el síndrome de Down, y la parálisis cerebral.

A partir de 3 años, el CDIAT empieza a recibir el resto de los trastornos, que está encabezado por la discapacidad intelectual.

En general, el tipo de trastornos que recibimos en el CDIAT son: Parálisis cerebral, síndrome Down, Retraso psicomotor, discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad auditiva, trastornos de lenguaje, espectro de autismo, plurideficientes, y algunos casos de los que se desconoce su diagnóstico.

 

¿Cuántos niños/as están atendiendo en estos momentos?

En la actualidad tenemos dos espacios que corresponden a diferentes centros para atender según la edad a los niños en edades comprendidas entre los 0-6 años: el centro de Coelma, situado en el espacio de un centro de salud, que atiende a los más pequeños (de 0 a 3 años) y el centro propio de Hanan que atiende a todos aquellos que pasan de los 3 años y hasta los 6.

El número de los niños/as atendidos en las dos unidades de atención temprana en Tetuán asciende a 113. Cabe señalar que en estos momentos tenemos más de 56 niños/as en la lista de espera.

 

Estadísticas:

Unidad/Lista de espera Niños Niñas TOTAL
Unidad de AT del centro de Salud COELMA (entre 0 y 3 años) 16 26 42
Unidad de AT del centro de Hanan (entre 3 y 6 años) 38 33 71
TOTAL 54 59 113

 

¿Quién deriva a los niños?

Según las estadísticas del CDIAT de Tetuán, la mayoría de las derivaciones las hacen las escuelas de preescolar y guarderías; en segundo lugar las familias y los amigos; en último lugar los servicios de salud.

Somos conscientes de que los niños siguen llegando muy tarde a la unidad, lo cual conlleva que se ha perdido un tiempo precioso para ayudar al niño y a la familia. En la etapa de 0 a 3 años se detectan y se derivan muy pocos niños, ya que la detección y el diagnóstico precoz son muy precarios en nuestro país. La responsabilidad en parte puede deberse al Ministerio de Salud, que sólo tiene cuatro facultades de medicina en Marruecos, en las que por el momento no se trata el tema de la discapacidad ni del diagnóstico precoz. En segundo lugar, es debido a la falta de infraestructuras sanitarias (en la región de Tetuán contamos únicamente con 3 hospitales, uno multidisciplinar y dos de especialidad –enfermedad mental y tuberculosis–, y 9 Centros de Salud para 562.000 habitantes, muchos de los cuales viven muy alejados de estos centros y con escasas posibilidades de tener transporte adecuado). El personal sanitario público y también el privado carece de formación sobre estos temas.

 

¿Cómo participa la familia en la atención del niño?

Generalmente, el equipo de Atención Temprana solicita a las familias, sobre todo a las madres, que entren en las sesiones individuales de tratamiento con sus hijos/as, para que ellas puedan luego seguir trabajando en casa con ellos y así aprender a asumir el protagonismo de la crianza de sus hijos.

La participación de la familia en la atención del niño es relativa, varía de una familia a otra dependiendo de varios factores sociales, económicos y culturales. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las madres de los niños del servicio de atención temprana son analfabetas, cosa que dificulta una óptima participación. Tenemos casos de madres que vienen del campo de la provincia de Tetuán, y llevan a sus hijos/as en su espalda caminando varios kilómetros a pie, para llegar a la carretera y poder desde allí tomar el autobús o el taxi y dirigirse a la sede de Hanan.

Hay otras familias que no son puntuales en venir al servicio de la unidad de atención temprana, o bien no asisten a las visitas concertadas. Estas familias suelen presentar excusas vanas o bien desaparecen sin decir nada.

Si hiciéramos un cálculo estadístico de la participación de la familia en la atención al niño, encontraríamos un porcentaje de un 60% que se implican muy adecuadamente en el proceso de la atención al niño.

Dentro de las actividades que realizan las profesionales del equipo de atención temprana de Hanan, son de particular interés los talleres de formación dirigidos a los padres, para incentivar a las madres a implicarse en la atención del niño y dotarles de la información y técnicas que ayuden a comprender y educar a sus hijos/as con discapacidad.

 

¿Cuáles son las características del Centro de A.T en estos momentos en cuanto a la organización y la especialización de los profesionales que lo componen?

El equipo de atención temprana de Hanan (Tetuán) está formado por:

  • Dos psicólogas.
  • Tres especialistas de Atención Temprana.
  • Tres logopedas.
  • Una psicomotricista.
  • Una fisioterapeuta.
  • Un masajista.
  • Un monitor de hidroterapia.
  • Una profesora de apoyo.
  • Un coordinador.

Los miembros del equipo de atención temprana de la Asociación no tienen titulación universitaria en Atención Temprana, por la inexistencia de estudios universitarios sobre discapacidad en general en las universidades marroquíes y, en especial, en el campo de atención temprana. Así que los profesionales tienen titulación académica en otras áreas, y se han ido formando de forma específica en más de 40 talleres de formación en atención temprana, que desde el año 2003 han recibido por parte de profesionales de Egipto y de España.

Entrevista Hanan 1

 

¿Cómo y a través de qué entidades se han ido formando los profesionales del centro?

Los profesionales de APATCAM y de otras Asociaciones miembros del G.A.T han impartido ponencias y cursos durante nueve años a los profesionales del Equipo de Atención Temprana sobre técnicas de detección precoz de trastornos en el desarrollo, técnicas de intervención con niños de 0 a 6 años, incluidos los recién nacidos, con los que los profesionales de Hanan no tenían experiencia. Bueno, y aquí debo aprovechar para mencionar y volver a agradecer tu propia colaboración, Fátima, cuando eras presidenta del GAT y ahora. Tus aportaciones particulares y los cursos que has impartido sobre metodología de trabajo con las familias y el entorno del niño con dificultades han sido y son muy valorados entre los profesionales de Hanan.

Gracias, pues, a la colaboración de los profesionales del GAT y a las orientaciones del coordinador de APATCAM, Manuel Tejero, se evolucionó en el campo de Atención Temprana de Hanan en Tetuán, y se llegó a elaborar una Guía de Procesos del Equipo de Atención Temprana de Hanan.

El seguimiento técnico del funcionamiento del Equipo de Atención Temprana ha sido realizado por el Coordinador de APATCAM desde la creación del equipo hasta la fecha.

Actualmente el programa de Atención Temprana de Hanan se considera como el programa piloto de todo Marruecos.

 

¿Con qué problemas se encuentran los profesionales al realizar su trabajo?

Los profesionales se encuentran con varios problemas que puedo resumir, para no cansar, de la manera siguiente:

  • Los salarios son bajos respecto al trabajo que realizan.
  • La inestabilidad en el trabajo, debido a que el servicio depende de la financiación de la cooperación internacional, que no suele ser permanente.
  • En algunos casos, la baja participación de la familia.
  • Burocracia administrativa.
  • Falta de bibliografía sobre atención temprana en lengua árabe.
  • Falta de material.
  • El gran número de niños respecto al número de profesionales.

 

Háblanos de la financiación de este proyecto

El programa de Atención Temprana en la Asociación Hanan en 2003 se inició gracias a la cooperación internacional. Posteriormente, ha sido la propia Asociación la que ha intentado asegurar la viabilidad del programa de Atención Temprana cuando en 2009 se acabó la financiación de la cooperación.

La Junta Directiva de Hanan valoró positivamente el programa de Atención Temprana y sus resultados sobre los menores de 6 años, así que desde 2009 hasta 2013, todos los salarios de los profesionales y los gastos generados en el CDIAT fueron asumidos por nuestra Asociación.

La ONG Manos Unidas está de momento (2013-2014) manteniendo el 75% de los salarios y otros gastos del CDIAT.

 

¿Con qué ayudas externas e internacionales cuentan en estos momentos?

España encabeza los países que apoyan a la Asociación Hanan para que pueda prestar sus servicios en atención temprana y otras áreas. Ahora bien, la crisis económica que está pasando España ha repercutido de manera negativa sobre los servicios que presta la Asociación y que solía financiarlos por proyectos de cooperación internacional.

Actualmente el servicio de atención temprana está subvencionado, como ya dije, por la ONG española Manos Unidas. El proyecto finaliza el 30 de septiembre de 2014.

 

Háblame un poco de cómo colaboran, si es que lo hacen, a nivel económico las familias de los niños atendidos

Las familias que tienen hijos/as de edades comprendidas entre 0 y 3 años no pagan nada, gracias al convenio suscrito en el año 2008 por la Delegación Provincial del Ministerio de Salud en Tetuán. Así, hemos podido abrir la primera unidad de Marruecos ubicada en un Centro de Salud Pública.

A raíz de dicho convenio, la Delegación ofreció a Hanan, dos salas en el centro de salud público “Coelma”: una sala para la especialista de atención temprana y otra para la psicóloga. También ha ofrecido al CDIAT los servicios de un médico de manera parcial, para coordinar con el resto de los profesionales de salud en el único hospital de la provincia y otros 6 centros salud que existen en la provincia de Tetuán.

Mientras, las familias que acuden al CDIAT−ubicado en el Complejo de Educación, Formación y Rehabilitación de la asociación Hanan−, pagan cuotas mensuales simbólicas con una media de 50 dírhams marroquís, lo que equivale a 4,50 euros. Las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza están exentas del pago de dicha cuota mensual.

 

A nivel de la prevención y la detección temprana, ¿participa Hanan con otros ámbitos en algún proyecto?

La Asociación, en el marco del convenio suscrito con la Delegación de Salud, ha donado material de diagnóstico precoz de la discapacidad. La Asociación ha ofrecido el aparato de P.E.A. (potenciales evocados auditivos, que no existía en Tetuán, tanto en el sector público como privado) al Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Tetuán. Además ha ofrecido material de diagnóstico al Servicio de Oftalmología.

Con el Centro de Salud tenemos por el momento un buen contacto y el médico nos suele derivar bebés menores de un año al CDIAT, mientras que con el hospital la conexión es más difícil y aún no han derivado ningún caso.

La Asociación tiene suscritos convenios específicos sobre inclusión educativa de niños con discapacidad en escuelas públicas con la Academia Regional de Educación y Formación Tánger-Tetuán, la Delegación del Ministerio de Educación de la provincia de Tetuán, y la Delegación del Ministerio de Educación de la provincia de Mdiq Fnideq. A raíz de dichos convenios estamos incluyendo niños/as con discapacidad en la etapa de Preescolar, la etapa de Primaria y en Secundaria Obligatoria. Son las guarderías y escuelas de preescolar las que suelen derivar niños/as, y lo hacen de manera voluntaria, ya que la etapa preescolar no es obligatoria en Marruecos, y el 95% de dichas escuelas pertenecen a particulares.

A nivel de prevención, hemos traducido del castellano al árabe el Calendario del Desarrollo del niño de 0 a 18 meses editado por el GAT, después de conseguir la autorización del Real Patronato sobre Discapacidad y nos gustaría ahora poder traducir también la Guía del Desarrollo Infantil de 0 a 6 años realizada también por la Federación Estatal de A.T. y editada por el R.P. Creo que sería una gran ayuda para profesionales de la educación, de la sanidad y también para todas las familias con niños pequeños.

Este calendario, en estos momentos, se está repartiendo en las Asociaciones, Centros de Salud y hospital de Tetuán, gabinetes privados de los médicos, escuelas de preescolar y guarderías, familias y organismos privados y públicos con el objetivo de que los profesionales y las familias conozcan bien cuál es el desarrollo normal de un niño y puedan detectar de forma precoz cualquier anomalía.

A nivel de coordinación estamos en contacto con las asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad en la zona norte de Marruecos, para difundir el programa de atención temprana entre todos los organismos que se ocupan de la infancia.

También nos coordinamos con los Servicios de Salud de Tetuán, la Academia Regional de Educación y Formación Tánger-Tetuán, y las escuelas de preescolar y guarderías de las Provincias de Tetuán y Mdiq-Fnidaq, para que puedan integrar a los niños atendidos en nuestros servicios de atención temprana una vez que inician la escolaridad sea esta la etapa infantil o la obligatoria (a partir de los 6 años). Además se coordina con APATCAM (Asociación de profesionales de Castilla la Mancha) en el seguimiento y supervisión técnica del trabajo realizado por parte de los profesionales del CDIAT en Tetuán.

Intentamos que a nivel de formación, los profesionales del CDIAT, los profesionales de más de 15 asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en el norte de Marruecos y las maestras y directoras de escuelas de preescolar sigan realizando esta capacitación, a través de los profesionales del GAT y APATCAM, cuando estos dos organismos viajan a Marruecos.

En este sentido, y gracias a la formación recibida, se ha llegado a elaborar la Guía de procesos del equipo de Atención Temprana de Hanan. Esta Guía describe los procesos y subprocesos que desarrolla el Equipo de Atención Temprana de Hanan.

Cabe señalar que los profesionales españoles que imparten los talleres de formación en Tetuán, no cobran honorarios y lo hacen de manera voluntaria. Esto lo sabes muy bien tú, Fátima, que impartiste el último taller durante los días 4 y 5 de abril de este mismo año. Tú pudiste ver en tu taller sobre el tema “Trabajo con la familia y el entorno en el marco de la Atención Temprana”, la cantidad y el interés de profesionales, maestros y hasta alguna madre, que participaban en tus sesiones.

Aprovecho esta entrevista para agradecer a todos los/as profesionales españoles/as y catalanes/as su colaboración voluntaria con nuestros profesionales, y declaro que gracias a sus aportaciones hemos podido construir el mejor y el primer programa de atención temprana en Marruecos.

 

Hay algún equipo de atención temprana en Marruecos además del de Hanan?

Según la información que poseo, en el campo de discapacidad no hay ningún equipo multidisciplinar similar que trabaje con la misma filosofía de atención temprana que el nuestro.

Hay dos asociaciones en Tánger que dicen que tienen equipos de atención temprana, pero en realidad no son equipos, es un solo profesional que trabaja con niños menores de 6 años.

También hay casos de asociaciones que trabajan únicamente con un tipo de discapacidad. Por ejemplo, las de niños autistas, y no trabajan con otros tipos de trastornos.

Sí puedo asegurar que nuestro equipo es el único en Marruecos que está organizado según los criterios de buenas prácticas definidos por el Libro Blanco de la Atención Temprana, y otras experiencias internacionales publicadas en la literatura científica (International Society of Early Intervention).

 

¿Por qué no hay muchos centros de personas con discapacidad o CDIAT en Marruecos?

Creo que el Consejo Económico y Social de Marruecos reveló en su último informe la respuesta lógica. Mencionó que sólo hay 5 centros que atienden a las personas con discapacidad en todo el país, que pertenezcan al Estado (a la Cooperación Nacional). Y que su potencialidad para acoger a niños con discapacidad no supera los 600 niños. Aseguró que hay un centro único en Tánger para los niños con discapacidad del espectro autista, que no puede atender a más de 90 niños, y otro Centro en Rabat con capacidad para unos 100 niños.

Mientras, los centros gestionados por parte de las asociaciones no superan los 40 a nivel nacional, y atienden a cerca de 10.000 niños. Ahora bien, la mayoría de ellos no están al alcance de toda la población que los necesita, debido al alto coste mensual que supone. Puede llegar a costar hasta 240 euros por mes. Y esto es muchísimo para una parte importante de la población.

En cuanto a la salud, el informe destacó que el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud es muy débil, y el acceso a servicios de salud especializados, fisioterapia y prótesis casi imposible, debido al alto coste para la mayoría de las personas con discapacidad que no tienen cobertura médica ninguna.

 

Para finalizar esta interesante entrevista, Soleiman, ¿a qué edad pueden ir los niños a la escuela y como son aceptados los niños con discapacidad en ellas?

En Marruecos, la escolarización obligatoria empieza a partir de los 6 años. Por lo cual la educación preescolar no está subvencionada por el Estado. De ahí que el sector privado se encargue de abrir escuelas de preescolar o guarderías.

En el caso del CDIAT de Tetuán, se aconseja a cada familia que acude al CDIAT que inscriba a su hijo/a en la guardería o escuela de preescolar más próxima a sus casas, para iniciar el proceso de inclusión desde la edad de 3 años.

A cambio, la profesora de apoyo o la psicóloga del equipo realizan visitas semanales, quincenales o mensuales para apoyar a los profesionales de la escuela de preescolar. Muchas escuelas de preescolar no son accesibles y otras todavía se niegan aceptar a niños con discapacidad en sus aulas.

Muchas gracias, Soleiman, por haber querido participar en esta entrevista y felicidades por vuestro gran esfuerzo. Espero podamos vernos otra vez, en Tetuán o en Barcelona.

Tetuán, abril de 2014

Accedir al fòrum d'aquest article

Forum Nombre d'assumptes Nombre de enviaments Darrer comentari

Una buena experiencia de atención temprana: Asociación Hanan, de Tetuán (01/2015)

0 0