Home / Índex de matèries / Logopèdia / La valoración audiológica de los niños: de la técnica a la observación · Manon Lètourneau, Estefania Blanch

La valoración audiológica de los niños: de la técnica a la observación (2009)

autor

Manon Lètourneau Gingras

Ortofonista i Audióloga Clínica Infantil. Institut Universitari Dexeus (Dpt.Pediatria).

Estefania Blanch Lètourneau

Logopeda i Audióloga Clínica Infantil. Institut Universitari Dexeus (Dpt.Pediatria).

   

 

Resumen

 

Palabras clave:

Audición, hipoacusia, diagnóstico, exploraciones, observación.

Gracias a las nuevas técnicas electrofisiológicas, los problemas de audición se pueden detectar a una edad cada vez más temprana. Pero las pruebas objetivas, muy útiles para la ‘detección’ dan sin embargo una información parcial, limitada e insuficiente para permitir una valoración completa de un problema grave de comunicación.

Como método complementario a las pruebas objetivas existe la evaluación mediante tests subjetivos, es decir, que requieren un grado de participación del niño según le permita su edad. Tal sistema se basa, evidentemente, en la edad madurativa más que la cronológica. Por lo tanto, sus técnicas se utilizan también en el momento de atender a personas con discapacidades específicas que no pueden responder como correspondería a su edad.

El examen audiométrico de un niño pequeño no se puede limitar a una revisión otológica o a la búsqueda de umbrales. El enfoque tiene que ser más ‘global’, considerando a la persona como un ser entero, sin vigilar únicamente sus oídos, su audición. Se trata de una audiometría por observación del comportamiento del niño frente a una estimulación sonora. A cada edad corresponde una forma de respuesta.

Accedir al fòrum d'aquest article

Columna dreta: La valoración audiológica de los niños: de la técnica a la observación