Home / Jornades i presentacions / Comunicaciones del XI Congreso Interdisciplinar de Atención Temprana y Desarrollo Infantil: Infancia hoy, la Infancia en plural. Organizado por UCC... / La saleta, trabajando para la inclusión de los niñ@s con pluridiscapacidad en la escuela infantil · Laia Martínez Edo, Anna Milà Pascual, Reme...

Jornades i presentacions

La saleta, trabajando para la inclusión de los niñ@s con pluridiscapacidad en la escuela infantil (13/05/2021)

autor

Laia Martínez Edo
Fisioterapeuta y Psicomotricista. DeltaCoop

Anna Milà Pascual
Logopeda y Fisioterapeuta. DeltaCoop

Remedios Cantó Piñero
Psicóloga y Psicomotricista. DeltaCoop

XI Congreso Interdisciplinar de Atención Temprana y Desarrollo Infantil: Infancia hoy, la Infancia en plural
   

 

Introducción

La SALETA es un Centro de Atención Especializada (CAE) para niños/as con una grave discapacidad o pluridiscapacidad de 0 a 4 años. Está ubicado en la escuela infantil municipal de Ca N’Aimeric de Castelldefels y gestionado por DELTACOOP. 

Los usuarios a los que va dirigido son niños con un trastorno grave e irreversible, sus dificultades afectan a todas las áreas de su desarrollo, incluida la fragilidad de la salud que a menudo requiere de soportes terapéuticos específicos. El objetivo principal de la Saleta es mejorar la calidad de vida de estos niños/as y sus familias, crear un espacio terapéutico y educativo en un entorno normalizado y garantizar la accesibilidad a un recurso de proximidad. 

 

Resumen

Durante la primera etapa de vida podemos acompañar a aquellos niños/as que lo necesitan y a sus familias desde los CDIAP’s, donde reciben una atención terapéutica de forma ambulatoria. Es desde este lugar desde donde podemos observar las necesidades terapéuticas y educativas que requieren los niños/as con pluridiscapacidad.

A partir de aquí surge el proyecto de la Saleta, dado que la gravedad del trastorno que sufren estos pequeños les dificulta asistir a una escuela infantil ordinaria porque ésta no cuenta con los recursos para dar una atención especializada. Por esta razón la Saleta quiere ofrecer una atención integral e inclusiva a este perfil de niños/as dentro de su primera etapa de infancia (0-3). 

Se posibilita una atención adaptada, diseñando la frecuencia e intensidad de la atención para cada situación familiar. El servicio pretende dar cobertura en el horario de 9-17h en el periodo del curso escolar, incluyendo el servicio de comedor y descanso, atendiendo un grupo máximo de 7 niños/as. 

Para dar respuesta a las necesidades de los pequeños y sus familias el equipo de atención de profesionales especializado está formado por tres profesionales de atención diaria: una fisioterapeuta pediátrica, una logopeda y una psicóloga-psicomotricista. Trabajamos mediante un abordaje transdisciplinar, entrelazando la mirada de los diversos perfiles profesionales para generar una respuesta global. No podemos olvidar ningún aspecto del desarrollo del niño/a, ni en su enfoque ni durante la intervención. 

También intervienen en el proyecto, haciendo un trabajo más concreto y específico con las familias: la trabajadora social, realizando un acompañamiento en aquellas familias que lo necesiten en la información y activación de recursos de soporte; y la terapeuta familiar, realizando una intervención individual a partir de entrevistas con las familias en aquellas situaciones en las que es necesario acompañar el duelo y otros aspectos emocionales, y realizando el Grupo de acompañamiento emocional con las familias.

En el día a día del proyecto se genera una interacción constante entre los equipos de la Saleta y el de la escuela infantil, donde se da una coconstrucción y aportación pedagógica que enriquece al proyecto. 

Debido a la gran cantidad de servicios que intervienen para acompañar a estas familias es necesario remarcar la importancia del trabajo en red. Éste construye un marco común de trabajo a nivel sanitario, social y educativo. 

Para conseguir un abordaje coherente, hace falta una comprensión y un lenguaje común de todas las personas que intervienen con el niño/a con pluridiscapacidad. Es indispensable para nosotras tener presente la atención educativa y terapéutica hacia los pequeños, tanto de forma individual como grupal. El día a día de la Saleta se basa en el juego libre, en la estimulación a partir de propuestas concretas y en el cuidado de los niños/as, como en cualquier escuela infantil, teniendo presente las necesidades motoras, cognitivas, afectivas, de comunicación, etc. que tiene cada criatura.

Los espacios que utilizamos requieren de una adaptación del entorno: dotarlos de material adaptado y de las ayudas técnicas pertinentes. Contamos con el recurso de la propia aula, la Sala multisensorial, la Sala de psicomotricidad, el jardín, etc. Utilizamos cualquier espacio de la escuela que nos permita trabajar con libertad, desde el deseo de los niños/as y ofreciendo la posibilidad de compartir en cualquier momento el juego con otros pequeños de la escuela, lo que hace que sean unos verdaderos momentos de inclusión. 

Además realizamos un trabajo diario con la familia, de forma individual en el cotidiano de la Saleta y ofreciendo espacios de entrevistas. También se da la opción a las familias de participar en el Grupo de apoyo emocional para compartir sus inquietudes y necesidades. Añadir que las familias participan en el día a día de la escuela, como en la preparación y participación de los diferentes actos festivos, charlas, formar parte del AFA de la escuela, etc., donde también se da la inclusión real de las familias. 

 

Conclusiones

La experiencia de la Saleta ha permitido a los niños/as con una grave discapacidad o pluridiscapacidad disfrutar del derecho a la igualdad y la educación, además de dar espacio a la diversidad, lo que genera un impacto no sólo hacia las familias de la Saleta, que encuentran un espacio donde compartir y de socialización como cualquier otra familia, sino también hacia las criaturas y las familias que habitan la escuela, a quien ofrecemos una perspectiva más global de lo que es la vida y de lo que somos las personas. 

 

Comentarios

La Saleta posibilita la inclusión real de estos niños/as y sus familias en una escuela infantil municipal, con todos los beneficios que supone para estos usuarios y para la sociedad en general.

Accedir al fòrum d'aquest article

Columna dreta: Últim Número

Últims Articles

Números anteriors

Untitled-9