Home / Últims Números / Número 31 / El diagnóstico en la clínica con niños. Psicoanálisis versus clasificaciones diagnósticas · Núria Rivera Nogales

El diagnóstico en la clínica con niños. Psicoanálisis versus clasificaciones diagnósticas

autor

Núria Rivera Nogales

Psicóloga Clínica y Psicoanalista. CDIAP Mollet del Vallès.

   

 

Resumen

 

Palabras clave:

Diagnóstico, psicoanálisis, clasificación diagnóstica internacional, clínica con niños.

El diagnóstico desde el psicoanálisis no sigue las mismas pautas que desde el modelo médico, la psiquiatría e incluso la psicología clínica (sobre todo las terapias cognitivo-conductuales, TCC). La gran diferencia entre estas disciplinas, a parte de su concepción teórica, está en el uso que se hace de las clasificaciones internacionales (DSM-IV; CIE-10, CD: 0-3) e instrumentos estandarizados asociados que permiten un diagnóstico descriptivo y multiaxial. El psicoanálisis no se sirve de ellas.

En psicoanálisis, siguiendo a Freud y a Lacan, se parte de tres estructuras clínicas: neurosis, psicosis y perversión, y será en función a cómo se ubique el sujeto en relación a la ley, el mecanismo psíquico asociado y la ubicación respecto al deseo de la madre que se podrá establecer un diagnóstico.

Por su lado, las grandes clasificaciones internacionales definen los trastornos en función de la presencia-ausencia de unos criterios diagnósticos, su gravedad y duración en el tiempo y por el impacto en la vida del sujeto. Se ayudan para la valoración de instrumentos psicométricos que permiten medir y evaluar los trastornos.

En el presente artículo de analizan las diferencias diagnósticas entre psicoanálisis y tres clasificaciones diagnósticas internacionales en relación a la infancia: DSM-IV-TR, CIE-10 y CD: 0-3.

Accedir al fòrum d'aquest article

Forum Nombre d'assumptes Nombre de enviaments Darrer comentari

El diagnóstico en la clínica con niños. Psicoanálisis versus clasificaciones diagnósticas

Si encara no tens nom d'usuari i contrasenya et pots subscriure aquí

0 0

Columna dreta: El diagnóstico en la clínica con niños. Psicoanálisis versus clasificaciones diagnósticas